Este ensayo plantea una
problemática que en ningún caso será acabada en esta reflexión, solo
intentaremos revisar el concepto de espacio y su influencia en los imaginarios,
para esto utilizaremos como sustrato de análisis la teoría de Víctor Sandoval y
un texto de Michel Foucault, escrito en el año 1967, dos años antes que se conectaran las primeras computadoras entre 4
universidades americanas; y publicado en 1984, cuando recién hay 1000
computadoras conectadas, 7 años antes del anuncio público de la World Wide
Web,
la redefinición del concepto de espacio que propone este documento se refiere
al abandono de la concepción clásica en donde siempre hay cierta evocación a la
ubicación geográfica sin considerar otros factores, como el uso social de los lugares, que son más relevantes actualmente,a la hora de plantear un estudio sistemático
del espacio, para esto Foucault propone un nuevo concepto que es el de
emplazamiento. El texto al
que hicimos mención es una conferencia dictada por Michel Foucault a petición
del arquitecto
Ionel Schein, en una de las sesiones del Cercle d'études architecturale,
publicada, en la revista Architecture, mouvement, continuité, en donde se comienzan a definir
conceptos vigentes hasta el día de hoy en la disciplina arquitectónica, la heterotopología, que remite en palabras del mismo
Foucault al estudio de la heterotopía “cuyo objeto serían esos
espacios diferentes, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales
del espacio en el que vivimos" (Foucault:1967).
Las TICs además de generar
“formas de ser” distintas en función de las revoluciones tecnológicas, han
logrado cambiar las “formas de estar”, el conocimiento es la suma entre la
tecnología y la interpretación posible, en una relación dialéctica con su
entorno la discusión que planteamos es ¿donde? se da esta interpretación.
La realidad ya no es
algo preexistente, surge a la par con el individuo, el conocimiento sobre el
entorno es particular, porqué entonces el concepto de espacio y de lugar podría
ser independiente. Para Wittgenstein el lenguaje es todo, no hay posibilidades
más allá de él, el pensamiento por tanto también es lenguaje, entonces es
imposible transmitir una emoción sin lenguaje, ya que el lenguaje permite la
emoción y no a la inversa, así tampoco existiría un espacio legítimo y uno
falso, ya que el espacio también es lenguaje, o conjunto de relaciones como lo
considera Sandoval y Foucault, pero mediadas por Lenguaje. El espacio no está
en mi cabeza, aunque tampoco está concretamente en ningún lugar, y es que el
lenguaje no es solo una forma de comunicarse, entre mentes, es la realidad, la
única posible. Eventualmente para Wittgenstein cuando suponemos que las cosas
están en la mente o en el mundo, hemos sido hechizados, vemos “esencias
ilusorias” que surgen de las figuras del lenguaje, no se ven las posibilidades
ni diferencias en la medida que somos gobernados por ideales “intentamos llegar
al ideal o extraerlo de las profundidades. De algún modo nos sentimos obligados
a penetrar en los fenómenos. Todo esto nos conduce a hablar de “disparates
encubiertos”, para poder distinguir entre el sentido y el sinsentido, debemos
entonces develar las sutiles articulaciones en los juegos de lenguaje, el autor
considera funesta la falta de reflexión y autoconocimiento del hombre moderno,
el que no seamos consientes de nuestro sistema de creencias, considerando todo
aquello que no sea contingente como falso y reprobable, por ejemplo la
alternativa de un mundo nuevo, el hipermundo.
Nuestra propuesta central es que “la idea de espacio como emplazamiento, y su posibilidad heterotópica
en Foucault, anticipan la visión actual de ciberespacio y el concepto de
hipermundo de Sandoval”.
La lógica del espacio y el emplazamiento en el hipermundo.
Para Víctor Sandoval el mundo es el
“conjunto que contiene las cosas existentes: universo. En sentido natural:
ambiente de seres humanos. Conjunto de cosas abstractas y conceptos
considerados como componentes del universo”, Foucault nos muestra como la pregunta central de nuestra
época: el espacio, la simultaneidad, la yuxtaposición, lo próximo y lo lejano
“de lo uno al lado de lo otro, de lo disperso. Estamos en un momento en que el
mundo se experimenta, creo, menos como una gran vida que se desarrolla a través
del tiempo que como una red que une puntos y se entreteje” “el espacio es: una extensión
cubriendo objetos o un territorio perteneciente a una nación para vivir, o, en
sentido matemático, conjunto de puntos estructurados”, la concepción similar
del espacio que tienen ambos autores, en cuanto
a entramado, red, (Sandoval le da primacía a lo digital), permite que
establezcamos una pequeña comparación entre ambas teorías, ya que hoy vivimos
en un mundo que tiene características distintas al mundo que conoció Foucault,
Sandoval nos habla de hipermundo, que en sí es un universo, en donde se
combinan diversas dimensiones, el mundo tradicional convive con 4, ancho largo,
alto y tiempo, en el caso de la web y la internet las dimensiones se
multiplican (Portada 4d y portada HcD),
lo digital permite generar una nueva realidad, un nuevo espacio,
compuesto de hiperdimensiones que parecen completar lo faltante en el espacio
físico, por eso el ciberespacio puede convertirse en una adicción. Para Sandoval los procesos históricos definen la
transformación que ha necesitado el cambio de mundo “tradicional” a hipermundo,
para Foucault también “el espacio mismo, en la experiencia occidental, tiene
una historia, y no es posible desconocer este entrecruzamiento fatal del tiempo
con el espacio”, es decir, este nuevo mundo virtual, se ha construido en
función de un proceso que lo provoca, las cosas no surgen en el vacío, por lo
que las preguntas sobre los problemas del espacio planteadas en 1967, son respondidas con el surgimiento del mundo digital, el ciberespacio, y su nueva
forma heterotópica de concebir los lugares.
Primero el criterio de definición del espacio se regía por la localización, luego por la extensión hasta que actualmente se define de acuerdo a la lógica del emplazamiento que significa “relaciones de proximidad entre puntos o elementos; formalmente, se las puede describir como series, árboles, enrejados” (Foucault: 1967), alrededor de 1967 existían problemas de emplazamiento vinculados a la técnica “almacenamiento de la información o de los resultados parciales de un cálculo en la memoria de una máquina, circulación de elementos discretos, con salida aleatoria (como los automóviles, simplemente, o los sonidos a lo largo de una línea telefónica), identificación de elementos, marcados o codificados, en el interior de un conjunto que está distribuido al azar, o clasificado en una clasificación unívoca, o clasificado según una clasificación plurívoca, etc.”, también está vinculado a la distribución de las personas en el territorio, categorías demográficas relacionadas con las distancias, las proximidades, almacenamiento, circulación, identificación, clasificación, para Foucault la prioridad debe ser otorgada a los problemas de espacio, ya que el tiempo sería un elemento más, una dimensión más entre las múltiples posibles en una problemática que debe resolverse en donde lo que está en cuestión es el lugar y no el cuándo, el problema estriba en parte en que aún el espacio continúa sacralizado, por ejemplo en la división entre el espacio privado y el espacio público, entre el espacio de la familia y el espacio social, entre el espacio cultural y el espacio útil, entre el espacio del ocio y el espacio del trabajo, proponemos que este conflicto que pudo parecer territorial, se zanja al concebir el hiperespacio en donde asuntos como la distancia, la proximidad, la circulación, la división entre lo público y lo privado, etc. se ven replanteadas (y solucionadas) en función de una nueva lógica de emplazamientos, que tiene que ver con la construcción de una realidad alterna que no es menos realidad que la vivenciada en el mundo físico.
La fenomenología nos ha mostrado la riqueza del espacio
interior, pero nuestro espacio vital exterior es “un conjunto de relaciones que
definen emplazamientos irreductibles los unos a los otros, en donde lo
importante es el haz de relaciones posibles y que no deben superponerse”, de
forma ordenada, pero existen otros emplazamientos, que tienen la particular cualidad
de estar relacionados con los otros emplazamientos “pero de un modo tal que
suspenden, neutralizan o invierten el conjunto de relaciones que se encuentran,
por sí mismos, designados, reflejados o reflexionados. De alguna manera, estos
espacios, que están enlazados con todos los otros, que contradicen sin embargo
todos los otros emplazamientos, son de dos grandes tipos” (Foucault: 1967):
primero las utopías, que muestran el mundo de forma directa o inversa pero de
forma ilusoria, y las heterotopías que son “absolutamente otros que todos los
emplazamientos que reflejan y de los que hablan… habría sin duda una suerte de
experiencia mixta, medianera, que sería el espejo”, aunque la imagen es irreal,
el espejo es real, es el lugar en donde me miro, está ahí, es realidad, existe.
La heterotopía
1) Todas las culturas construyen
heterotopias, aun cuando Foucault no conoce
alguna que pueda tener el carácter de universal en el año 1967, nuestra propuesta es que el hipermundo es un tipo de heterotopía, la
primera universalizante en donde los patrones se repetirían. De igual forma el
autor distingue dos tipos de heterotopias que se repiten en diversos momentos
históricos:
a) Heterotopía de crisis:
características de las sociedades primitivas, es un “lugar en ninguna parte”,
en donde, por ejemplo, se consumaban los matrimonios o se generaban las
iniciaciones sexuales, es el lugar del rito en donde se produce el cambio, la
sociedad ha tendido a invisibilizar y anular estos emplazamientos en el mundo,
pero se ha abierto un espacio a esto en el hipermundo, mientras la educación
sexual se distorsiona en la escuela y lxs niñxs reciben un tipo de educación permeado
por la institución religiosa que predica la abstención, o por visiones en
extremo biologicistas en donde no se explica con claridad la práctica de la
sexualidad en sí, sino su fin en cuanto a la reproducción, internet abre un
ancho campo para que los y las jóvenes comiencen la experimentación, así no es
raro ver a lxs adolescentes iniciándose en juegos sexuales a través de chats, o
incluso sexo virtual en el caso de Japón, para finalmente llevar a la práctica
en el mundo físico aquello que ya aprendieron en la web, cabe descartar de todas
formas como este lugar de inicio sexual sigue siendo vago e inubicable,
indeterminable, incluso en el hipermundo.
2) Cambian: pueden tener un funcionamiento u otro, por ejemplo el cementerio antaño estaba en la iglesia,
se convivía con los muertos, ahora es “otra
ciudad”, que se intenta mantener alejada, las heterotopías entonces dependen
del contexto histórico en que encuentran insertas y las ideologías que
sustentan la cultura en determinado momento, es así que el cementerio ya se ha
desplazado a otro lugar que se encuentra justamente en el hipermundo, allí se
pueden hacer velatorios, visitar tumbas e incluso generar información sobre los
muertos a través de mensajes, fotos, foros, etc., es un servicio que se paga y
está cobrando fuerza en diversos lugares del mundo como México, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Francia y
Alemania, etc., que ya cuentan con varias páginas dedicadas a recordar a los
difuntos, por ejemplo en el caso de ecuador, el servicio prestado incluye un
cementerio en donde se guardan cenizas y que ofrece servicios multimedia junto
a funerales en línea (obedeciendo a la falta de espacio territorial en la
ciudad).(http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/346544.html).
El cementerio paulatinamente se encontrará en ese emplazamiento, el virtual, en
ese lugar concreto que no refleja en mundo, es el mundo.
3) Se yuxtaponen: “la heterotopía tiene el poder de yuxtaponer en un solo lugar real múltiples espacios, múltiples emplazamientos que son en sí mismos incompatibles” (Foucault:1967), es lo que ocurre con emplazamientos como “second life”, en donde las personas viven una vida absolutamente construida por ellos mismos, es una heterotopía feliz como la del jardín zoológico, en donde las posibilidades, a veces irreconciliables, son alternativas actualizadas, puedo ser un vampiro que se dedica a diseñar ositos de peluche en su casa de plumas ubicada sobre el techo de un edificio de Wall Street, lo improbable ocurre, y por tanto múltiples espacios se superponen, como por ejemplo, en el caso de una clase convencional, el profesor enseña, habla, y puede recurrir a diversas estrategias para educar, en cambio a través de exe learning, puede utilizar recursos variados y dependientes solo de su creatividad, puede poner películas, narraciones, imágenes, canciones, apelar a recuerdos… como en el teatro, recursos de distintas disciplinas se superponen abriendo un campo de infinitas posibilidades, ya que no hay restricciones.
3) Se yuxtaponen: “la heterotopía tiene el poder de yuxtaponer en un solo lugar real múltiples espacios, múltiples emplazamientos que son en sí mismos incompatibles” (Foucault:1967), es lo que ocurre con emplazamientos como “second life”, en donde las personas viven una vida absolutamente construida por ellos mismos, es una heterotopía feliz como la del jardín zoológico, en donde las posibilidades, a veces irreconciliables, son alternativas actualizadas, puedo ser un vampiro que se dedica a diseñar ositos de peluche en su casa de plumas ubicada sobre el techo de un edificio de Wall Street, lo improbable ocurre, y por tanto múltiples espacios se superponen, como por ejemplo, en el caso de una clase convencional, el profesor enseña, habla, y puede recurrir a diversas estrategias para educar, en cambio a través de exe learning, puede utilizar recursos variados y dependientes solo de su creatividad, puede poner películas, narraciones, imágenes, canciones, apelar a recuerdos… como en el teatro, recursos de distintas disciplinas se superponen abriendo un campo de infinitas posibilidades, ya que no hay restricciones.
4) Rompe la temporalidad: “operan
sobre lo que podríamos llamar, por pura simetría, heterocronías. La heterotopía
empieza a funcionar plenamente cuando los hombres se encuentran en una especie
de ruptura absoluta con su tiempo tradicional” (Foucault:1967); hay heterotopias de acumulación del tiempo
como los museos y las bibliotecas, que ya tienen un correlato en el mundo
virtual, correlato muchas veces más efectivo que los emplazamientos existentes
en el mundo material, en el ciberespacio, la información y el tiempo se acumulan, este
espacio es fundamental para la educación ya que nos da acceso a lo pasado y lo
presente, de forma irrestricta, esto evidencia el fin de lo que Álvaro Cuadra
describe como ciudad letrada (termino que a su vez evoca al escritor Ángel
Rama), que se convierte hoy en ciudad virtual, abandonando las letras, poniendo
el énfasis en el lenguaje.
Tenemos acceso a documentos
escritos hace cientos de años o a noticias que ocurren hoy, antes que la
televisión o la prensa escrita logre informarnos, además hay acceso a esa otra
información que no ha pasado los filtros ideológicos de las clases dominantes,
así por ejemplo se desarrollan, como botón de muestra, redes que organizan de
manera espontánea manifestaciones públicas como ocurrió en Chile con la
protesta contra Pascua Lama, hace un par de años, en donde por Facebook, la
gente se organizó de manera espontánea para salir a protestar masivamente,
miles y miles salieron a la calle principal del país, pero así como fue masivo fue
fútil, la organización duró solo lo necesario para generar la manifestación y
luego se disolvió, esto nos muestra el otro extremo de la heterotopía, la que
no acumula tiempo sino que importa en cuanto a lo volátil y pasajero, por el
momento, delimita el tiempo, como ocurre con los grupos de adolescentes que se
organizan en plataformas similares a twitter, para reunirse, sin conocerse, en
plazas y parques, de manera masiva, tan impactante es el fenómeno que la Municipalidad de Providencia tomó cartas en el asunto debido a las cantidades
impresionantes de adolescentes que se reunían a beber en el Parque Bustamante
de la comuna, además se realizaron un par de reportajes en televisión.
5) Excluyentes: las heterotopias
tiene un sistema de apertura y cierre, no cualquiera puede ingresar, por
ejemplo en las prisiones, es necesario haber cometido un delito, en el caso de
internet es evidente, por ejemplo, las revistas indexadas necesitan de
suscripción, lo que filtra la lectura, las páginas pornográficas deben ser
pagadas y eso excluye a quienes no pueden hacerlo. A tal punto se ha vuelto
sofisticado este sistema de inclusión exclusión que en el caso de la Deep Web
que mencionamos con anterioridad e incluso en algunas instancias de la web
visible se utiliza un tipo de moneda específica y exclusiva llamada “bitcoin”,
que ha revolucionado el mercado, y que tendrá alcances que todavía no
sospechamos, el punto central es que no cualquiera sabe que es un bitcoin, y
menos personas aún saben cómo utilizarlo.
6) Puerta a la imaginación:
“…tienen por rol crear un espacio de ilusión que denuncia como más ilusorio
todavía todo el espacio real, todos los emplazamientos en el interior de los
cuales la vida humana está compartimentada (tal vez sea éste el rol que durante
mucho tiempo jugaran las casas de tolerancia, rol del que se hallan ahora
privadas); o bien, por el contrario, crean otro espacio, otro espacio real, tan
perfecto, tan meticuloso, tan bien ordenado, como el nuestro es desordenado,
mal administrado y embrollado” (Foucault: 1967), esta cita prácticamente describe el hipermundo,
es un espacio que evidencia la irrealidad del mundo, del que es efectivamente
posible escapar, sino, como explicar enfermedades como el hikikomori, a finales de los 90 se detectaron los primeros casos en Japón, jóvenes varones veinteañeros habían hecho de la
habitación su mundo, del que apenas salían para comer, ante la mirada atónita de
unos padres a los que casi no dirigían la palabra y con la única compañía de un
computador.
El
hipermundo nos muestra un lugar lleno de posibilidades, en donde la castración
que opera en los sujetos se ve anulada, nuestra educación enfocada en la
reproducción, en palabras de Bourdieu, intenta justamente aplacar la
imaginación y la ilusión, ya que tiene como objetivo, inconsciente muchas
veces, convertir a los individuos en seres aptos para el trabajo que no
planteen cuestionamientos, que no deseen más que en la órbita del consumo,
el ciberespacio abre la ventana para probar lugares distintos, con tiempos distintos,
emplazamientos que en sí son ya lugares, espacios.
Siguiendo
la lógica de la propuesta de Foucault, el hiperespacio surgiría debido a la necesidad
de construir heterotopías nuevas, ande la disipación y perdida de efectividad
de las antiguas, así, el prostíbulo desaparece pero surge un mercado bullante y
enorme para el comercio sexual a través de la red, la academia como lugar de
discusión efectiva y generación de conocimientos pierde su efectividad debido a
la influencia del mercado y sus intereses, pero aparecen plataformas en donde
se pueden realizar discusiones fructíferas en foros y páginas especializadas, la
clases ya no se ve restringida a las posibilidades
concretas de un aula física, ahora cuenta con todas las posibilidades
existentes y por venir en cuanto al uso de recursos e información, el barco, la heterotopía por excelencia desaparece, ya no es el vehículo
de conquista y sueño, ahora nuestra única posibilidad de visitar lugares
indómitos, nuestra única alternativa de ser descubridores está en el
hipermundo, que a opinión nuestra, es la heterotopía por excelencia de nuestra
época.
Porque es relevante para la educación actual
Hoy, llamamos educación a
distancia a aquello relativizando los conceptos de tiempo y espacio, porque esa
distancia no es solo física, también es temporal, proponemos que el problema no
es la distancia, asumiéndola como un vector, debemos revisar la complejidad
inherente al plantearnos el ciberespacio como un emplazamiento, asumir al
ciberespacio como un lugar, no como una ficción o ilusión copia de lo real,
sino como la realidad misma, en donde se genera una compleja mixtura entre lo
imaginario y lo simbólico (en términos Lacanianos), asumir en palabras de
Wittgenstein que el lenguaje es el mundo, en este caso el hipermundo es la
realidad, compuesta de lenguaje, lo real no es el exterior o el interior. Se
asume que cada vez que nos sumergimos en el hipermundo se pierde la noción de espacio, ya que
se pierde la territorialidad, la alteridad y la corporalidad, por ejemplo
Virilio considera que las TICs simulan la realidad, la desaparecen, la atrapan
para terminar viviendo una ficción, si logramos concebir que el ciberespacio
no es desde un punto de vista epistémico, eso falso que repite, sino que
asumirlo como un mundo nuevo, complejo, el campo de posibilidades de
intervención se multiplica, y también la perspectiva del educador,
generalmente se intenta ampliar o potenciar las clases presenciales mediante el uso de tecnologías, o plantear educación a distancia, pero siempre desde “el otro
mundo “el universo tradicional", tenemos que pensar este otro lugar como una
alternativa enriquecida de aquel "mundo que fue", que lo complementa, en donde ya
no estamos restringidos por el alto, el ancho, el largo y el tiempo, las
dimensiones sobre las que se ubica la posibilidad son enormes, la heterotopía
se transforma en función de aquello que requiere el momento histórico, por lo
tanto no debemos tener miedo de intervenir y plantear cosas, que puedan parecer
descabelladas, pero que abren puertas y más puertas de nuestra nueva casa, el
hipermundo.
Bibliografía Básica:
Michel Foucault. (1967). De los espacios otros “Des espaces autres”,
Conferencia dicada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967,
publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984.
Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima.
Hiperespacio, presentación. 25 presentaciones sobre Hiperespacios. Escrito
por Víctor Sandoval. En http://www.art-online.se/sandoval/
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